Wax Tarts



Seguro que habréis visto por redes sociales estas pequeñas tartaletas de mil marcas y colores. Aunque podemos encontrar este tipo de pastillas en otras marcas como Scentsy, Village candle o incluso en bazares o tiendas de hogar, las más conocidas son las de la marca Yankee Candle. Es una marca estadounidense especializada en velas, que desde hace varios años se está abriendo paso en nuestro país.




¿QUÉ SON LAS WAX TARTS?

Las wax tarts son unas pastillas de cera perfumadas con aceites y fragancias que, al derretirse, desprenden progresivamente el olor. Estas tarts suelen tener esencias intensas, lo que nos permite dividir la tart para varias veces y usar una pequeña cantidad cada vez. Además en ocasiones, dependiendo de la intensidad de cada olor y marca, podemos reutilizar la tart y seguir teniendo un aroma como en el primer uso.




¿CÓMO SE USAN LAS WAX TARTS?

Las wax tarts no son unas velas al uso. No tienen mecha y no se evaporan. 

Para usarlas debemos hacerlo con un quemador de esencias. Hay quemadores de esencias de varios tipos, pero para este producto lo ideal es usar un quemador que, al menos en la zona del recipiente, sea lacado. Si el material del quemador es poroso, la esencia o los aceites esenciales pueden penetrar en el material y, con el uso, desprender un olor diferente o incluso desagradable. 

Las marcas especializadas en este tipo de velas como Yankee Candle venden quemadores específicos. La mayoría de ellos son quemadores como el de la imagen, con un recipiente en la parte superior y un espacio en la parte inferior en el que pondremos una vela pequeña. También hay quemadores eléctricos que aunque son más caros, son más seguros, ya que no necesitamos fuego para usarlos. Estos quemadores eléctricos calientan la cera gracias a unos leds y una placa térmica. Los más conocidos son los de la marca Scentsy

También necesitamos una vela de té como la de la imagen. Son las velas normales, de cera blanca, sin olor y con recipiente de lámina metalizada. Podemos utilizar otro tipo de velas pero siempre teniendo en cuenta que si la vela tiene olor, puede modificar la esencia de la tart, o si la vela es demasiado alta y la llama está muy cerca de la parte superior del quemador, la esencia se evaporará más rápido y la fragancia durará mucho menos. 


Por supuesto, necesitamos algún tipo de wax tart y, en el caso de utilizar un quemador normal, un encendedor, mechero o cerillas para encender la vela de té.



Dividimos la tart en varias partes. Este tipo de Tart de Yankee candle está compuesto por una especie de bolitas de cera y al apretar la tart, es fácil deshacerlas y racionar la pastilla. Con otro tipo de tarts podemos partirlas con las manos o con ayuda de un cuchillo.

Ponemos el trocito de tart en el recipiente del quemador y la vela de té dentro del quemador.





Encendemos la vela y dejamos que la tart se deshaga, desprendiendo la fragancia por toda la casa. Una vez que la esencia se acabe, la vela se consuma o nos parezca suficiente el olor que ha desprendido, apagamos la vela y dejamos enfriar la cera.



¿CÓMO SE RETIRA LA CERA DE LA TART?

Una vez que la cera esté completamente fría, podemos retirarla del quemador. Si usamos un quemador lacado será más fácil retirar la cera. En ocasiones sólo con apretar y deslizar con los dedos, sale la pastilla completa.  Podemos  ayudarnos de un cuchillo si no sale fácilmente o  ponerlo en un lugar frío, incluso en el congelador, para facilitar la tarea. 

Estas pastillas sobrantes de cera pueden volver a utilizarse si todavía desprenden aroma. 






¿DÓNDE SE COMPRAN LAS WAX TART?

Cada vez podemos encontrar más tiendas que venden este tipo de producto. Podemos encontrar pastillas o trocitos de pastillas en los bazares, en la tienda casa, la casa del libro o incluso podemos crearlas con  cera, esencia en aceite y colorante.


Las de la marca Scentsy se venden a través de distribuidores de la marca. Os dejo los datos de Arancha Díaz, consultora de scentsy :  WEB  INSTAGRAM


La marca Yankee Candle cada vez está en más tiendas como librerías, papelerías, tiendas de decoración o de hogar. Tiene en España como distribuidor a Boles d'olor y podéis encontrar algunas de sus tiendas en este enlace

También podemos encontrarlas  varias webs como: 

Velas de olor:  Una empresa española afincada en el Puerto de Santa María, Cadiz, con muy buenos precios, envío muy rápido y asequible y una atención al cliente excelente.


Esencia de ti También española esta empresa de Huesca tiene una gran variedad de olores a buenos precios y un envío rápido. 


Body and home  Es otra empresa de El Prat de Llobregat, Barcelona en la que encontramos esta marca. Aunque tiene menos variedad de olores, tiene un plus, un sistema de puntos de fidelidad. Por ahora  no he realizado ningún pedido en su web, pero los precios y el envío parecen competitivos. 


Scented candle shop  En este caso es una web de Reino Unido. Tampoco he hecho pedido en ella pero he estado a punto de hacerlo en varias ocasiones. Suele tener olores más diferentes e incluso podemos encontrar tarts de otras marcas (colony, village candle, bridgewater, flame homeware o heaven scent). 

4 comentarios: